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Paula Del Barrio. Pedagoga de ISEP Clínic Granada

Ahora que se acercan las navidades, ya están a la vuelta de la esquina y con ellas, comienzan a llegar a nuestras casas los catálogos de juguetes, todo un mundo de posibilidades para los niños y niñas y todo un mar de dudas para los familiares. Padres, abuelos, tíos… se preguntan ¿Cuál será el más adecuado? ¿Esté le podrá gustar? ¿Qué aprenderá con él? ¿le aburrirá?

Los niños con altas capacidades tienen unas características específicas, pero ante todo no debemos olvidar que son niños. El 20 de Noviembre se celebra el día de los Derechos de los niños, en el documento de la convención de los derechos de la Infancia se reconoce en su Artículo 31 1. el derecho del niño al juego y a las actividades recreativas propias de su edad (…)

El objetivo principal es que sean felices, potenciar su ilusión y estimular su curiosidad, que se diviertan y se motiven aprendiendo.

Ahora bien, en estos días, en los que la mayor parte del tiempo de ocio, lo dedican al uso de un dispositivo electrónico, es recomendable pararse y dedicar un poco de tiempo a pensar cual puede ser el juguete adecuado que puede llegar a nuestras casas. Dentro de las múltiples y variadas peticiones que harán los niños y niñas hay que valorar cual será la más recomendable.

Os indicamos algunos consejos que os puedan ayudar en la tarea de elegirlos:

  • Tenemos que conocer cuales son los intereses y motivaciones de los niñas y niñas, para que aquellos juguetes que seleccionemos, estén relacionados con sus áreas de interés (por ejemplo, le gustan mucho las matemáticas y la magia, podemos buscar un libro que tenga que ver con ambas cosas)
  • Que estimulen su curiosidad y sus ganas de aprender.
  • Que supongan un reto, un desafío .
  • Podemos decantarnos por juegos que permitan entrenar sus capacidades de una manera lúdica y divertida (Juegos de ingenio, concentración,…)
  • Que potencien la creatividad.
  • Juegos o juguetes cooperativos, para jugar en grupo, que propicien el refuerzo de las habilidades sociales, el dialogo, la comunicación y la toma de decisiones.
  • Aquellos que nos permitan trabajar la inteligencia emocional (por ejemplo los juegos de mesa, para trabajar la tolerancia a la frustración, aprender a perder,…)
  • Kits científicos para realizar experimentos.
  • Juegos de construcción.

Pero sobretodo, aprovechar y disfrutar ese tiempo para compartir experiencias, apoyándoles y compartiendo con ellos sus intereses, sus actividades y juegos, sus inquietudes. Por ejemplo podemos realizar pequeñas investigaciones, experimentos, diseñar y construir nuestros propios juguetes (estimulando el proceso de planificación y ejecución: qué vamos a hacer, cómo lo vamos a realizar, que materiales y medios necesitaremos…),podemos preparar obras de teatro, crear cuentos o cómics (creando la historia, eligiendo personajes, diálogos….), podemos acudir con ellos a museos, talleres (manualidades, cocina, robótica…), ir al cine, realizar excursiones…

Porque como bien comentaba nuestra compañera Inmaculada Rodríguez en su articulo1 no olvides que el mejor juguete que se puede regalar a un niño es el tiempo de sus padres.”.

1“¿Cómo elegir el mejor juguete? Cosas a tener en cuenta”

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