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Paula del Barrio García. Pedagoga de ISEP Clínic Granada

 

Para muchos niños/as la hora de ponerse a estudiar es una “tortura”, tardes completas delante de los libros, mirando textos que les parecen interminables, intentando memorizar algo que no comprenden, obteniendo unos resultados posteriores que no son acordes a todo el tiempo que han empleado…. así suele ser el día a día de muchos alumnos de nuestro sistema educativo que no tienen técnicas de estudio.

A la hora de plantearnos como debemos estudiar, tenemos que tener en cuenta nuestra características personales, que capacidades podemos aprovechar, que nos cuesta más, lo que se nos da mejor. Al final es como si estuviéramos entrenando físicamente para una competición, tenemos que ser constantes, tener un buen entrenador/a y sobretodo motivación. El objetivo es interiorizar el proceso y que al final el alumno/a sea totalmente autónomo a la hora de estudiar.

Algunas recomendaciones generales que deberíamos tener en cuenta para comenzar serían:

  • Hay que intentar que nuestro lugar de estudio siempre sea el mismo, que sea agradable, con una temperatura adecuada, amplio para poder colocar todo el material necesario, con buena iluminación (preferible mediante luz natural), sin ruidos y evitando distractores (móvil, juegos, tablets,tv….).
  • Tenemos que fijarnos objetivos a corto y largo plazo (aprobar el primer trimestre,…).
  • Elaborar una planificación semanal del estudio, donde deberemos incluir el tiempo que dedicaremos a cada asignatura (tema, ejercicios,repasos…) y que sea realista, que podamos cumplir.
  • Utilizar una agenda para apuntarlo todo (exámenes, trabajos, deberes,…) y así no nos olvidaremos de nada.
  • Hay que ser constantes, que no se nos acumule el trabajo.
  • Tenemos que estudiar cada día, siempre intentando que sea a la misma hora y el mismo tiempo para crear un hábito de estudio. Como máximo 3 horas al día, que emplearemos tanto para realizar los deberes o ejercicios como para estudiar y repasar.
  • Haremos pequeños descansos de 5 o 10 minutos por cada hora de estudio.
  • Comenzaremos con las asignaturas que nos gustan para continuar con las más complicadas o difíciles y dejar para el final las más fáciles.

Pero que ocurre si una de nuestras áreas más débiles es la verbal, tendremos que replantearnos la manera tradicional de estudiar donde este componente predomina. En ese caso, deberemos proporcionar a estos alumnos pautas visuales que les permitan contextualizar lo que tienen que estudiar, favoreciendo la memoria visual. Algunas recomendaciones en estos casos sería:

  • Revisar los apuntes tomados en clase y resaltar mediante colores los conceptos clave.Identificar y subrayar las palabras claves en diferentes colores.
  • Realizar mapas conceptuales para favorecer el recuerdo y asimilar los conceptos.
  • Trabajar la elaboración de mapas mentales con el alumno/a.
  • A la hora de hacer resúmenes, realizarlos con distintos colores, incluyendo imágenes con el fin de reforzar las ideas claves de cada tema y estimular la memoria.
  • Realizar fichas con preguntas y respuestas ( se puede jugar con ellas como si fueran el memory, trivial…)
  • En cada tema, mediante post-it indicar los conceptos nuevos que tenemos que recordar.
  • Realizar lineas de tiempo con los hitos importantes de cada lección.
  • Explicar/Exponer las ideas claves a nuestros familiares o amigos.

Desde Isep Clínic Granada partimos siempre de las características especificas de cada persona, proporcionándole los métodos y técnicas de estudio más adecuados, con el objetivo de que se interiorice el proceso y que el alumno/a acabe siendo autónomo a la hora de estudiar.

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