¿Qué es un psicólogo infantil?
El psicólogo infantil es un psicólogo que se ha especializado en las características especiales del desarrollo de niños y adolescentes, para identificar cuando este desarrollo se adecúa a lo esperable o no y ofrecer por tanto soluciones personalizadas que garanticen la consecución de los requisitos esenciales de cada etapa evolutiva, atendiendo a las características individuales de cada niño o adolescente. Para ello se trabaja, tanto con los niños / adolescentes, como con sus familias y/o sus centros educativos cuando sea necesario.

¿Cuándo acudir al psicólogo en Granada?
Cuando notamos que el niño o adolescente cambia en algún ámbito de su comportamiento o presenta un estado anímico alterado (por exceso o por defecto) sería conveniente realizar una evaluación o screening para ver si esto obedece a algún tipo de problema o forma parte de la etapa evolutiva del chico. También cuando las relaciones familiares se ven afectadas es un buen momento para realizar una consulta ya que en muchas ocasiones con unas pautas adecuadas la cordialidad se recupera sin grandes consecuencias.
Cambio de estado de ánimo
Irritabilidad
Problemas en la escuela
Notas bajas
Pérdida de interés
Problemas para relacionarse
Insomnio
Falta de concentración
Pérdida de apetito y miedos
Y por supuesto cada vez que los padres tengan alguna duda sobre si el desarrollo de su hijo se está dando con normalidad. Es preferible visitar al psicólogo una vez y que éste nos tranquilice y nos confirme que a nuestro hijo no le pasa nada, que a nuestro hijo le pase algo y no nos demos cuenta.
¿Cómo trabaja el equipo de psicología infantil de ISEP Clínic Granada?
Al tratarse de un equipo multidisciplinar, el psicólogo infantil hace una primera entrevista con los padres en la que se rellena la historia clínica del chico, para tener en cuenta todos los antecedentes y datos relevantes para el caso. A posteriori, y según los datos recabados se fijarán citas de evaluación con aquellos profesionales que consideremos sean necesarios para un correcto diagnóstico.
Una vez finalizada la evaluación, se emplazará de nuevo a los padres para darles la Devolución de Información (resultados) y plantearles los posibles objetivos de tratamiento, si es necesario. Si están de acuerdo se fijan citas con los profesionales de aquellos departamentos implicados en el caso y se comenzará la intervención. En algunos casos es necesaria la colaboración e intervención en la escuela, siempre que los padres estén de acuerdo.
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