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Paula Del Barrio. Pedagoga de ISEP Clínic Granada

A la hora de definir el concepto de Alta capacidad o Talento, a lo largo de los años han sido muchos los autores que han estudiando e investigado sobre este campo. Existe infinidad de bibliografía para profundizar sobre ello. En este artículo os daremos pequeñas pinceladas, haciendo un breve recorrido por los diferentes modelos que han definido este concepto, indicando de manera resumida sus principales ideas y alguno de sus autores mas representativos

  • Modelos de ”Dominio General”

    Es el más conocido, el enfoque psicométrico, se concibe la inteligencia como una capacidad unitaria, centrándose en la idea de una alta inteligencia (surge el constructo giftedness=dotación) asociada a un alto cociente intelectual (CI) o puntuación alta en un test de inteligencia. Galton (1869) hace referencia a una capacidad innata, introduce la idea de genio intelectual como un factor hereditario (Hereditary Genius); Sperman (1904) introduce el concepto de inteligencia general que llamó Factor G (sustrato unitario que siempre esta implicado en cualquier proceso intelectual); Binet&Simon (1905) elaboran la primera escala para medir la Inteligencia y Terman (1916 – 1957) la adapta en la Escala de Inteligencia de Standford-Binet con la que ya se establecía un sistema de clasificación:

    1. CI>135 “moderadamente dotado”
    2. CI>150 “excepcionalmente dotado”
    3. CI>180 “profundamente dotado”
    • Modelo de “Dominios Específicos”

    Es una evolución del modelo anterior, empiezan a definirse modos de ser de Alta capacidad. No se centran en un único factor (G), una única puntuación, si no que se detectan perfiles diferenciales, capacidades especificas,…

    Thursthone (1938) identifica 7 capacidades mentales primarias (comprensión verbal, fluidez verbal, numérica, velocidad perceptiva, razonamiento inductivo, visión espacial y memoria); Horn y Cattell (1966) introducen a la hora de conceptualizar la inteligencia, los conceptos de Inteligencia Fluida e Inteligencia Cristalizada; Carroll (1993) elabora su Modelo de los 3 Estratos que consistiría en:

    – Estrato I: destrezas altamente especializadas (capacidades mentales primarias de Thurstone).

    – Estrato II: capacidades especializadas,los dominios amplios de la inteligencia. Inteligencia fluida; inteligencia cristalizada; memoria general y aprendizaje; percepción visual amplia… velocidad de procesamiento.

    – Estrato III: sólo una capacidad, el factor g.

    Posteriormente Cattell-Horn-Carroll, perfeccionaban el Modelo de los 3 Estratos de Carroll, en la teoría C-H-C poniendo el énfasis en los factores del estrato medio.

    Estos cambios se verán reflejados además en el desarrollo de los test de inteligencia, se pasará de concebir la inteligencia como una capacidad general a un conjunto de dominios específicos.

    • Modelo “Sistémico”

    Entran en escena otras variables como son los factores ambientales y psicológicos (soft skills) a la hora de definir a los alumnos más capaces. Se centran en la alta capacidad como un sistema que depende de la confluencia de procesos psicológicos que operan en armonía.

    Joseph Renzulli (1976) y su Modelo de los 3 anillos, pone el énfasis en la interacción entre una capacidad por encima de la media (15-20% superior en cualquier dominio), la creatividad y el compromiso con la tarea/motivación y el Modelo WICS de Robert Stenberg (2001) con su Teoría Triárquica de la inteligencia exitosa (sabiduría, inteligencia y creatividad), son los autores más destacados.

    • Modelo “basado en el Desarrollo”

    Se basa en que la capacidad (aptitud) de un alumno/a se desarrolla y convierte en talento (competencia) influenciada por diferentes variables como el entorno, el currículo, los mentores con los que se relaciona, las oportunidades educativas, etc. Como autores más representativos de este enfoque tendríamos a Julian C. Stanley (1970-2022). SMPY o su Modelo del Talent Search que introduce la aplicación de test in level y out of level a la hora de identificar a los alumnos más capaces. A. Tannenbaum (1985) y su Modelo de Estrella, del Desarrollo del Talento de 5 factores (CI superior, aptitudes específicas excepcionales,factores no intelectuales, influencias ambientales y casualidad o suerte). FranÇoys Gagné (1985-2015) y su “Modelo Diferenciado de Dotación y Talento” DMGT (MDDT) que se basa en la idea de que nacemos con ciertas capacidades (“dones”) que el medio determinará cuando se desarrollan y como se transforman en talentos específicos y Subotnik, Olszewski-Kubilius,Worrell (2011-2015) con su Modelo de desarrollo integrado, basado en evidencias de la ciencia psicológica explica como las aptitudes (el potencial) primero se transforman en competencias, luego esas competencias en pericia y la pericia en eminencia.

    Otro autor destacado es S.I. Pfeiffer, en suModelo Tripartito trata de sintetizar las ideas de los modelos anteriores, presentando 3 modos diferentes pero complementarios de ver las altas capacidades:

    1. alta capacidad cognitiva
    2. alto rendimiento en relación a otros con la misma capacidad y oportunidades
    3. alto potencial para sobresalir. No tienen una puntuación CI alta, no tienen un alto rendimiento pero hay algo en ellos que indica que tienen un potencial diferente en comparación con sus iguales.

    Es importante realizar el recorrido, ya que todos estos modelos han tenido sus implicaciones en el proceso de identificación de los alumnos más capaces. Los modelos de Dominio General sentaron las bases para preguntarse sobre el concepto de Alta Capacidad; los modelos de Dominios Específicos comenzaron a indicar diferentes modos o aptitudes y a guiar la evaluación hacia diferentes tipos de inteligencias o altas capacidades; los Modelos Sistémicos aportaron la importancia de los factores psicológicos (el compromiso en la tarea, la pasión, los sentimientos, la persistencia,…) y los Modelos basados en el desarrollo añadieron la importancia de las variables externas por lo que, lo que es importante en un momento del desarrollo puede que no sea lo que necesita en otro.

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