Isep Clinic Granada Equipo

Sara Gómez Regalado. Psicóloga de ISEP Clínic Granada

En la actualidad, los trastornos del sueño son unos de los más comunes en la sociedad y de todos ellos, el Insomnio sería el trastorno más frecuente.

El Insomnio es la reducción del tiempo de sueño o la sensación de no haber tenido un sueño reparador y puede estar provocado tanto por factores psicológicos (situaciones estresantes, crisis emocionales, ansiedad…) como por factores ambientales (cambios de horario, cambios del clima, poca comodidad…).

Debido a la tendencia de las personas a subestimar la cantidad de tiempo que duermen, existen una serie de parámetros objetivos para definir esta falta de sueño de una manera objetiva:

  • El tiempo que tarda la persona en dormirse es superior a 30 minutos.
  • Durante el periodo que la persona permanece en la cama, existe un tiempo superior a 30 minutos a lo largo de toda la noche en el que se encuentra en estado de vigilia.
  • El tiempo total de sueño es menor a 6 horas y media.
  • Al día siguiente, existe sensación de somnolencia y una disminución del rendimiento.
  • Estos síntomas aparecen 3 o más veces por semana.
  • La duración de los síntomas es superior a 1 mes.

En función de la dificultad del paciente, podemos encontrar 3 tipos de Insomnio:

  • Insomnio de conciliación: la persona tiene dificultades a la hora de iniciar el sueño.
  • Insomnio de mantenimiento: a lo largo de la noche, existen numerosos despertares y problemas para volver a conciliar el sueño.
  • Insomnio de despertar temprano: la persona se despierta a una hora temprana sin posibilidad de poder volver a dormirse.

Como consecuencias del Insomnio, las personas que lo padecen pueden experimentar aumento de la irritabilidad, disminución de la atención y de la capacidad de concentración, síntomas depresivos, hipertensión, disminución de productividad laboral y aumento del absentismo… En definitiva, la calidad de vida de la persona se ve reducida.

¿Es el insomnio igual en niños?

En el caso de la población infantil, los síntomas del insomnio y los parámetros objetivos son los mismos que los que presentan los adultos.

En función de la edad del niño, las causas del Insomnio pueden ser la adquisición de hábitos erróneos, más común entre niños pequeños, y la presencia de situaciones que provocan ansiedad o que son temidas, factor más relevante entre niños de mayor edad.

¿Cuál es el tratamiento para el Insomnio?

En muchos casos, el ciclo de sueño puede volver a la normalidad cuando desaparece el factor estresante que estaba provocando la dificultad para dormir.

En otros casos, será necesario acudir a un profesional que ayude a recuperar un adecuado patrón de sueño.

Dentro de los tratamientos psicológicos, el más aceptado por muchos autores es la técnica del Control de Estímulos.

Dicha técnica consiste en seguir una serie de instrucciones u orientaciones con las que se pretende disminuir todas aquellas conductas o actividades incompatibles con la conciliación del sueño. Para ello, se dan una serie de recomendaciones con las que se irán asociando determinados estímulos con la generación de sueño.

Otra técnica que ofrece buenos resultados en combinación con la anterior, es la Higiene del sueño. Esta consiste en ofrecer recomendaciones que ayuden a la persona a conseguir unos hábitos adecuados para facilitar el sueño.

Para ello, la Higiene del sueño pone su foco en la modificación del estilo de vida (como la reducción del consumo de estimulantes como el café o el té) y de factores relacionados con las condiciones del medio (condiciones climáticas del lugar de dormir, ruidos, luz…).

Existe también medicación y sustancias naturales, como la melatonina, que puede ayudar a la hora de conciliar el sueño. Esta debe estar prescrita por un profesional médico y supervisada por el mismo.

Si usted nota que su sueño no es de calidad y que esto tiene consecuencias en su día a día, no dude en pedir ayuda profesional. En Isep Clinic Granada tenemos profesionales que te ofrecerán herramientas para volver a recuperar tu descanso.

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