susana martinez isep clinic granada

Susana Martínez Pérez. Logopeda de ISEP Clínic Granada

A lo largo de la historia parece ser que la lectura ha recibido mayor atención que la escritura a pesar de que la mayoría de los niños que presentan problemas de aprendizaje suelen tener dificultades con ambos procesos.

La escritura requiere una destreza muy compleja en la que se deben atender de manera simultánea varios aspectos cognitivos como por ejemplo, seleccionar la información que se quiere transmitir, las palabras con las que se va a expresar ese mensaje, el conocimiento de las reglas de ortografía, los diferentes tipos de oraciones y la forma de organizar y planificar los textos. Además, también entran en juego diferentes aspectos motores como la forma de sujetar el lápiz o bolígrafo, los movimientos de la mano para trazar las letras, etc.

Es decir, nos encontramos ante una actividad compleja que puede ser desglosada en diferentes componentes y que en cualquiera de ellos se pueden encontrar dificultades. Por ello, no es de extrañar que haya un gran número de niños que presenten problemas en el aprendizaje de los procesos de la escritura.

A continuación, se hablará sobre cada uno de estos componentes y se darán pequeñas orientaciones para trabajar cada uno de ellos.

  1. Aprendizaje de las reglas de conversión fonema-grafema (RCFG). Consiste principalmente en establecer las relaciones entre los distintos sonidos y sus letras correspondientes. Se ha comprobado que la forma más indicada de realizar dicho aprendizaje es utilizando procedimientos que involucren varias modalidades sensoriales.

En este sentido, el aprendizaje de la escritura está muy relacionado con el de la lectura, por ello, es recomendable unir el trabajo de RCFG con entrenamiento de las habilidades fonológicas, aumentando así la conciencia de la secuencia fonética de las palabras.

  1. Palabras con ortografía arbitraria. El español, es un idioma considerado transparente, presenta un alto grado de consistencia entre sonidos y grafías, es decir, hay muy pocos casos en los que las correspondencias entre fonemas-grafemas no son exactas. Estos casos de no correspondencia son los que se denominan ortografía arbitraria, y es el caso de letras como /b/, /k/, /g/…

Esta falta de correspondencia hace que algunas palabras se puedan escribir de varias formas que fonológicamente son correctas, pero ortográficamente no, solo una es correcta. En estos casos, el trabajo se centra en aumentar el repertorio de palabras con ortografía arbitraria de los niños, reforzando su memoria visual.

También existen palabras que siguen reglas ortográficas, estas se conocen como palabras con ortografía reglada, y en estos casos se necesita una enseñanza explícita de las reglas.

  1. Escritura de frases. Para transmitir información de manera escrita, se necesitan oraciones.

Al escribir frases se pueden presentar varias dificultades. En primer lugar, muchos de los errores que se observan ocurren porque los niños escriben como hablan o utilizan frases con una estructura gramatical incorrecta. En este caso, se debe empezar a enseñar la estructura más simples, formadas por sujeto, verbo y complemento y a partir de ahí aumentar la complejidad de estas. Se debe prestar especial atención a las palabras funcionales ya que estas pueden modificar los significados de las frases. En segundo lugar, se debe prestar atención a la correcta colocación de los signos de puntuación y también a la correcta separación de las palabras dentro de las oraciones.

  1. Redacciones, cuentos. Es el último proceso, el más complejo ya que requiere la puesta en marcha con cierta habilidad de todos los anteriores más la capacidad planificación y organización mental de la información que se quiere escribir.

Es decir, la escritura al igual que la lectura es un proceso en el que muchos niños encuentran dificultades en el momento de su adquisición, dificultades que pueden ser muy diferentes según el componente o los componentes que se encuentren más alterados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies